top of page

Historia de ARD*D

WhatsApp Image 2022-07-24 at 5.19.24 PM.jpeg

En el año 2002 aproximadamente, los jóvenes Mauricio Castillo (Dino), Enzo Olate (Perrenzo) y Atio Stefony (Mitómano), debido al constante ocio, deciden explorar su veta artística e iniciar la fundación de la banda conocida como "Limp Bad". De esta forma,  Dino empieza a demostrar sus innatos dotes para tocar guitarra, Perrenzo para cantar y Atio para mentir. A través de todo el proceso creativo relacionado con Limp Bad, se generaron canciones como "Computadores del diablo", "Oh, tío Osama" y "Limón de Nueva York", entre otros.

Todo marchaba bien, hasta que una tragedia familiar obligó a Atio a mudarse del pasaje Fresia Valderrama, abandonando parcialmente el proyecto de Limp Bad. Ante estos eventos y la mermada participación musical de Atio en Limp Bad, en el año 2004, Dino y Perrenzo deciden iniciar paralelamente una nueva agrupación conocida como "Ardillas de Desgracia" (ARD*D), con el propósito de dar a conocer, a través de canciones, las historias y personajes que daban forma y vida al pasaje Fresia Valderrama.

 

Es importante señalar que el concepto de "ardillas cantantes" nace a raíz del abandono de unos hámsteres por Breavin luego de mudarse, lo que les dio a Dino y a Perrenzo, la idea de que esos animales se quedaron en el pasaje, presenciando todas las aventuras y desventuras de los vecinos y grabándolas. Por su parte, el concepto "Desgracia" proviene de la banda chilena "Tiro de gracia".

Si bien se había retirado de Limp Bad, Atio seguía teniendo participaciones esporádicas en esta nueva agrupación, como una especie de mánager. En primera instancia, planteó la posibilidad de arrendar un estudio de grabación para que la nueva banda, hecho que nunca ocurrió. Luego, para motivar aún más a Dino y Perrenzo, Atio ofreció pagar por cada canción que crearan, hecho que tampoco ocurrió.

De esta manera, Dino y Perrenzo empezaron a hacer covers de canciones de la banda chilena "Los Prisioneros" cambiándoles las letras y adaptándolas para que contaran sus vivencias. Así, empezó a tomar forma el primer compilado al que llamaron "Mal de Daniardilla". Este disco, contaba con la primera creación 100% ardillezca, la infame canción "Posero de Muerte". Luego, al disco "Mal de Daniardilla" le siguieron: "Conspiración Contra Pelotas", "El Pedo Animado", "Ardillas Recargadas", "Antología", "Unplugged" y "100% Creatividad Ardilla".

Después de "Unplugged" el 2006, Perrenzo decide dar un paso al costado del proyecto musical y se retira de Ardillas de Desgracia. Su puesto es ocupado por David Andrade (Largo), quien se encargó de las percusiones de la banda. Durante este periodo, se editó "Chau Ardillas", con el que se cerraba la existencia de Ardillas de Desgracia.



En el 2010, Dino decidió grabar "Remaster" donde reeditó algunas canciones con arreglos, y el 2012 "Viejos Inéditos", donde aparecen canciones olvidadas y nunca grabadas por ARD*D.

En el año 2022, debido a la pandemia, Dino y Perrenzo decidieron volver a regrabar una selección de antiguas canciones y crear algunas nuevas, proyecto al que fue invitado Atio, aportando una perspectiva y color totalmente nuevos a las ideas musicales de la banda. Es así, que comienza a tomar vida el nuevo disco de Ardillas de Desgracia que tendrá por nombre "Make Daniballo Great Again".

bottom of page